Telecomunicaciones y diversidad
COVID-19 nos puso aún más de frente a las telecomunicaciones, el teletrabajo, a la telescuela, y al e-commerce.
Telecomunicaciones y educación
La apuesta por la diversidad y esta inesperada pandemia contribuyeron a que las instituciones se reinventaran. La opiniones divergen, uno creen que todo seguirá igual y los otros que esto y la evolución de la tecnología sentaron las bases de una nueva escuela, de una nueva ciudad.
El virus fue el maestro de natación que nos aventó a la piscina de la telecomunicación, el teletrabajo, de la telescuela, del e-commerce. Precisamente porque el virus nos obligará, con las condiciones de sana distancia y de cuidado, a experimentar con nuevas estrategias organizacionales. En China, Italia, España, Estados Unidos, por ejemplo, se está analizando seriamente la posibilidad de dividir las clases en dos grupos, uno en casa y otro en las escuelas, e ir rotándolos. Lo mismo para centros de trabajo.
Hay que ver su necesariedad: el aumento exponencial de la población en las ciudades contribuye a un hacinamiento humano contranatural. No es casualidad que los estados más poblados de China, Estados Unidos, Brasil y México fueran los más afectados por el COVID-19.
No se plantea una muda radical a las plataformas electrónicas, sino una combinación de acción presencial auxiliada de operaciones a distancia. Al impulso centralista que rige nuestra vida económica desde la época prehispánica debe suceder otro, hacia afuera, centrífugo, al encuentro de la provincia.
Diversidad
Ocatvio Paz alguna vez dijo esta verdad que es como una casa: “en su origen, México fue plural. El mundo precolombino fue una sociedad internacional de ciudades con culturas y lenguas distintas que el Estado azteca no logró sujetar enteramente”. Regresamos a nuestros orígenes, es decir a una diversidad en las formas de trabajar y educar. Si en la escuela hay niños de culturas y lenguas diferentes, minorías indígenas, niños con discapacidades, de diferentes sectores sociales, ¿por qué no una forma de escuela de trabajo diversa?
Juan Carlos Cruz│