Campamento ‘online’: nueva modalidad de ocio
Los campamentos online son una nueva realidad en algunos países. Conoce de qué se trata esta nueva modalidad.
En casa
El verano ya inició y ello significa que los alumnos de los niveles de educación básica y media superior están en periodo vacacional, aunque, por tiempos de pandemia a causa del coronavirus, represente que los niños y adolescentes se queden en casa.
Como sabemos, en México el modelo de la educación en línea se puso en marcha de manera sorpresiva y prematura, de suerte que quizá sea razón suficiente para abrir nuevas formas de ocio mientras se refuerzan los protocolos de sanidad y seguridad en relación con la COVID-19.
Es el caso de países como Estados Unidos y España, en los que durante la época de receso de actividades escolares los niños y adolescentes alimentan su holganza en festivales y campamentos de verano, pero debido a la contingencia sanitaria, ya no será posible.
Campamentos online
Ante la incertidumbre de la nueva normalidad sobre cuándo y cómo salir de casa de manera totalmente segura, los padres en casa experimentan carga ya sea por el teletrabajo, los quehaceres del hogar y el cuidado de los niños, lo cual ha propiciado que se busquen alternativas como los campamentos virtuales.
Empresas organizadoras de eventos y campamentos de verano han creado esta opción como respuesta al modelo tradicional de asistencia.
Entre las ventajas del campamento online resaltan el bajo costo económico o la nula cuota de admisión, la diversidad de programas y temáticas y la posibilidad de interactuar, aprender y divertirse desde casa.
¿Y cómo funcionan?
Solo se necesita registrarse, contar con un ordenador de sobremesa (computadora o laptop), conexión a internet y memoria USB.
A continuación, te dejamos algunas opciones de campamentos en línea, así como de directorios.
Campa Kinda: este campamento ofrece actividades dirigidas a niños de cinco a catorce años. Cuenta con temáticas como “misterios de la historia” y muchas de ellas se pueden llevar a cabo al aire libre.
Camp Wonderopolis: incluye actividades al aire libre, videos, tutoriales y sugerencias de lecturas que permiten a los niños explorar temas como tecnología, ciencia, alimentos, clima, entre otros. Está dirigido a niños de cinco a doce años.
Varsity tutors: es una enseñanza en vivo a través del videochat con lecciones educativas de materias escolares. Curso gratuito para edades de cinco a quince años.
ActivityHero, American Camp Association y Outschool son tres opciones son sitios especializados en clases y campamentos en línea. Cuentan con gran variedad de temáticas y actividades que van desde los tres hasta los dieciocho años.
Que este 2020 no sea pretexto para no entrar al mundo de las clases virtuales. Cada día más personas inician cursos online, obteniendo resultados exitosos.
Si deseas conocer qué tipos de cursos se adaptan más a tus intereses y necesidades, consulta con nosotros.
Por Leopoldo Morquecho V. │
Referencias
Meneses, N. (2020). “Campamentos online y urbanos de verano para el verano de la nueva normalidad”. El País.
Knorr, C. (2020). “Only Camps Fill Kids Summer with Learning Adventures”. Common sense media.