‘Microlearning’: formato de las píldoras informativas
El microlearning ofrece la formación educativa y de aprendizaje a través de módulos de contenido breves. Conoce más acerca del microlearning.
Atención selectiva: clave del aprendizaje
Valga la redundancia, me llama la atención que en el Diccionario de la lengua española presenta seis acepciones sobre la misma la palabra: “atención”, y ninguna de ellas refiere o toma en cuenta la perspectiva de la psicología sobre la concentración.
Los especialistas concuerdan en que la capacidad de atención humana es un proceso cognitivo y conductual de concentración selectiva, sea esta objetiva o subjetiva.
Dicho en otras palabras, cada individuo asigna un periodo de tiempo a una determinada situación, tarea o circunstancia con el fin de obtener y procesar información para distintos fines.
Los investigadores y psicólogos dedicados a esta área de estudio aún no llegan a un consenso sobre cuánto tiempo dura la capacidad de atención transitoria humana. Coinciden en que existe una estimación de atención selectiva de 10 a 20 minutos.
Se preguntarán: ¿qué importancia tiene esta información? Recuerdan cuando en las clases los profesores se pasaban toda la clase hablando y explicando la lección del día y solo poníamos atención algunos minutos. Por el contrario, si te gustaba la asignatura prestabas atención la mayor parte de la clase.
La clave para aprender era concentrarse unos minutos en los detalles importantes para luego realizar ejercicios prácticos. Por último, seguía la reflexión de lo aprendido y ¡voilà!, se consolidaba un cocimiento teórico-práctico que puede ser aplicado en la vida cotidiana.
“Perdón si me propasé y me puse moralejo, nadie puede dar consejos, no hay hombre que sea tan viejo”, en palabras de Facundo Cabral. Pues bien, si la pauta para aprender una lección de forma contundente es el tiempo y la relación con la capacidad de atención, entonces el resultado es que las clases o módulos de enseñanza se deben ajustar a ello.
Microlearning: formato de las píldoras informativas
Es el caso de microlearning. El microaprendizaje es categorizado como: “modalidad de aprendizaje que está orientada a la implementación de contenidos formativos por medio de módulos breves. “El microlearning se basa en la idea de que estos contenidos se ajustan al intervalo de atención en el que cerebro humano se mantiene concentrado” (Yannini E 2020).
Este modelo de aprendizaje ha figurado dentro de empresas como Google, Microsoft e IBM puesto que representa ahorro de costes y tiempo a la hora de poner en funcionamiento cursos de capacitación.
Ejemplo de ello son las lecciones de video que tomamos en casa, pequeñas lecturas digitales, juegos dirigidos para aprender una lección, ilustraciones, infografías, storytelling, esquemas, gráficos y diagramas.
Entre las ventajas que se cuentan en le microlearning son: mejora la capacidad de retención de información, los contenidos son adaptados a diferentes formatos, resumen lecciones largas y tediosas, refuerza conocimientos claves de una sesión, aprovechamiento de tiempo, entra otras.
La tendencia hacia el aprendizaje online cada día registra nuevas cifras y los formatos se ajustan conforme a los programas y módulos de enseñanza. Si tienes en mente tomar un curso en línea y aún no sabes qué ventajas presenta checa nuestro siguiente artículo.
The Experting ¡Great place to work!
Por Leo Morquecho│